PAN CON MASA MADRE VIEJA {En olla de hierro}

        Uno de los mejores panes que he cocido en casa hasta ahora, tenía muchas ganas de hornear pan dentro de una olla de hierro, y había varias recetas que me apetecía mucho hacer, al final me decidí por el pan de masa madre vieja de Begoña, que además viene de la mano de Salomé, vamos que con lo receta no me arriesgué, sabía que el pan estaría rico, y para hornearlo en la olla seguí las instrucciones de Maduixa, otra maestra, con lo cual no me extraña nada que el resultado sea esta maravilla de pan.



         La masa madre vieja es una porción de masa que retiramos de otro pan o de una empanada o de una pizza, la podemos mantener unos días en la nevera o bien congelarla, lo que si tenemos que tener es la precaución de sacarla con tiempo suficiente para que la masa esté a temperatura ambiente. Mi masa vieja era una porción de masa de coca que tenía congelada.

        Si no tenéis olla de hierro también podéis hornearlo en una olla esmaltada o de acero inoxidable, el único requisito es que no tenga ningún elemento de plástico, todo metal, y os saldrá igual de bien.

        

Ingredientes.

·         500 grs. de harina de fuerza
·         13 grs. de levadura fresca
·         6 grs. de sal
·         250 grs. de agua
·         100 grs. de masa madre vieja a temperatura ambiente



Elaboración:

         He utilizado la panificadora para la fase del amasado, podéis hacerlo con cualquier otro robot o bien a mano.

Ponemos en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes y accionamos el programa de amasado, dura una hora y media.

Cuando termine volcamos la masa sobre una superficie enharinada y desgasificamos ligeramente, le damos forma de bola y la dejamos reposar en un cuenco hasta que doble su volumen.

Precalentamos el horno a 250ºC con nuestra olla tapada dentro, dejamos que se caliente al menos durante 30 minutos. Cuando nuestra masa doble su volumen y nuestra olla esté bien caliente, sacamos la olla del horno, la destapamos, espolvoreamos de harina y vertemos dentro sin apenas tocar la masa de nuestro pan, tapamos la olla y horneamos a 200º C durante unos 40 minutos, el pan habrá subido y tendrá un ligero tono dorado, destapamos la olla y continuamos horneando durante unos 25 o 30 minutos. El pan estará cocido y dorado, apagamos el horno y volcamos el pan sobre una rejilla para que se enfríe.


CONVERSATION

63 comments:

  1. Madre mía que pan mas rico para hacer unas tostadicas a estas horas, te ha quedado sensacional, que costra mas crujientica, que rico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Dios mío Chelo, eres una tentación!!!. levantarme y ver este pan se me ha hecho la boca agua, Además tus fotos son impresionantes. Un beso guapa y que lo disfrutéis.

    ResponderEliminar
  3. Chelo qué pan más rico te ha quedado y qué miga más blanca, riquísimo. besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Este pan....un sueño!Que maravilla!

    ResponderEliminar
  5. Buf, qué panaco! Yo también he hecho muchas veces pan dentro de una cocotte, quedan estupendos.

    ResponderEliminar
  6. Con 5 sencillos ingredientes has conseguido un pan de mucho nivel!! que buen accesorio esta olla de hierro también para hornear el pan,... un resultado deslumbrante!!! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes cuanta ilusión me hace que te gusten mis recetas, mucho más si las haces.
    Te ha quedado brutal, Chelo.

    Tengo que probar a hacerlo como tú, seguro.

    Mil besos y buen día.

    ResponderEliminar
  8. jo, qué pintaza tiene!!! me encantaría tener una de esas ollas ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  9. Que pintaza tan estupenda, Chelo, madre mía, se ve divino. Me lo apunto. Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  10. Es mi gran asignatura pendiente el pan. Quizás algún día me ponga. Te ha quedado estupendo!!

    ResponderEliminar
  11. Cómo te ha quedado ese pan, el corte y la miga es maravilloso, pintaza total!! Besotes

    ResponderEliminar
  12. Por favor, me vas a matar!! Ya quisiera conseguir hacer pan como tu, eres una artista!!
    Te ha quedado perfecto, un corte maravilloso y una miga que quita el hipo!! Mándame una rebanada o vente tu para que me des un curso intensivo, jajaaa!!
    Ya he visitado a Maduixa y me ha encantado, no la conocía, así que gracias.
    Tengo que ponerme a practicar, es algo que voy retrasando, pero sé que llegará!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  13. Asi en olla todavía no lo he probado...me lo apunto...besos

    ResponderEliminar
  14. Qué miga, qué corteza, qué fotos, qué todo, mis felicitaciones, tengo que hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Cuando dices masa madre vieja quieres decir que, sea de lo que sea la masa que vayas a usar, pizza, coca, pan... tiene que estar sin cocer, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Isabel, reseramos una porción de masa cruda, esa es la que utilizaremos.

      Eliminar
  16. ¡Que preciosidad de pan! Cada una va aportando algo y ya ves que panazo tenemos al final.... me encanta lo de hornearlo así, hace poco me compré una olla bien grande para poder hacer panes en el horno y aún no la probé así que ya tengo tarea para este fin de semana. Gracias por mencionarme y ya te contaré como quedó el mío en la olla! Besos

    ResponderEliminar
  17. tremendo pan y que bueno que es asi,lo casero siempre es lo mejor
    beso

    ResponderEliminar
  18. Necesito esa olla!
    Menudo pan, una preciosidad y con un corte tremendamente apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. El aspecto, al menos, es sencillamente espectacular. ¡Enhorabuena! Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  20. Qué estupendo te ha quedado, y con la olla de hierro genial. Qué rico está este pan. Besiños.

    ResponderEliminar
  21. madre mía Chelo! no sabes lo que daría yo por un buen trozo de este pan!!!!! de lujo te ha quedado. besitos

    ResponderEliminar
  22. Yo este pan me lo comería solo...no le hace falta nada mas! Que buena pinta que tiene
    besos:)
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta extraordinaria ese corte. Me sorprende que al llevar masa madre lleve también levadura, pero desde luego el resultado ya se ve excelente, con esa corteza doradita y ese corte aireado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Te aplaudo.
    Lo de la olla me ha encantado.

    Besinos

    ResponderEliminar
  25. Madre que pinta mas buena tiene este pan...de lujo total...esa miga me esta llamando cuando la miro, jejejejeje!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Fantástico!! menudo pan te quedó, perfecto y seguro que una delicia, me encanta la textura que tiene. Besitos

    ResponderEliminar
  27. Ohhh que hogaza tan preciosa y el corte espectacular!!
    Chelo lo has "bordado"
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado de 10, tiene que estar tremendamente rico este pan te felicito por el besitos

    ResponderEliminar
  29. Qué buen pan Chelo y que corteza tiene!!! Me encanta, tengo que animarme a hacerlo porque tiene una pinta extraordinaria.

    Un besito enorme cielo,

    ResponderEliminar
  30. En primer lugar, felicitarte, me encanta tu blog, y lo sigo asiduamente, he hecho bastantes recetas y mi familia y yo estamos encantados. He intentado imprimir los canelones con espinacas, y no he podido, ¿es que has quitado la opción de imprimir?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, muchas gracias por tu comentario, es muy agradable saber que se hacen las recetas que publico y más aún que os gustan. Con respecto al botón de imprimir gracias por avisar, he hecho unos cambios y se me había quedado pendiente, ya lo tienes.
      Un saludo

      Eliminar
    2. muchisimas gracias, Chelo

      Eliminar
  31. No he leído los comentarios anteriores, pero seguro que se han quedado cortos!
    Nani

    ResponderEliminar
  32. te ha quedado impresionante que agujeros mas chulis, no hay nada como un buen pan casero.
    besosss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  33. Pero qué pan tan rico Chelo, me encanta el colorcito dorado que te ha quedado. Esto lo tengo que hacer...Besos

    ResponderEliminar
  34. Que rico pan, te ha quedado perfecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. CHELO ..que bolla mas rica ..ese es el aspecto que quiero que tengas las mias ..pero me salen mucho mas oscuras ...nunca lo hice en ella ni tartera ..tengo que decidirme ...TIENE UNA PINTA FANTASTICA BSSS MARIMI

    ResponderEliminar
  36. Qué envidia!! te ha quedado fabuloso, pero perfecto!!. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  37. Es perfecto, que color, miga, todo!!! me lo llevo..hasta la olla...ja ja!

    ResponderEliminar
  38. Impresionante como te ha quedado, está perfecto! nunca se me hubiera ocurrido hacer un pan en olla, me he quedado muerta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Doy fe que sale riquisimo, ice la misma receta de Salome y acierto seguro... Besitos

    ResponderEliminar
  40. Te ha quedado perfecto, a estas horas con un buen aceite me iría perfecto. Saludos.

    ResponderEliminar
  41. chiquilla pedazo de pan,que maravilla!
    saludos.

    ResponderEliminar
  42. Chelo, ¡¡¡me he enamorado de tu pan!! menudo invento el de la olla! Justo ayer compré una olla de Pyrex con tapa y me estás dando una idea.... ;-D

    Besotes y gracias por las fantásticas fotos!

    ResponderEliminar
  43. Chelo, pues te ha quedado un pan estupendo. Que rebanada me tomaba ahora mismo pare cenar! un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  44. Ya me gustaría a mi pillar una rebanada de ese pan para hacerme una tostada para la cena!

    ResponderEliminar
  45. UM PÃO LINDO , PERFEITO PARA O PEQUENO ALMOÇO .
    SE PODESSE LEVAVA UMA FATIA PARA BARRAR COM MANTEIGA...QUE MARAVILHA.
    BJS

    ResponderEliminar
  46. Este pienso hacermelo, pero en otra olla...que la mía esta perdida!!! Chelo un disfrute yo me lo devoraba todo, menos mal que estamos lejos, sino asalto tu horno!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  47. Madre mía que pinta tiene ese pan. Lo que daría yo por poder comer algo así Sin Gluten!!! Tendré que seguir imaginando hasta que lo consiga, espero que no tarde mucho.
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  48. Menuda pinta tiene tu pan! Nunca había visto esta opción de hacerla en olla, pero me ha llamado mucho la atención y me encanta.
    Besos
    Mon

    ResponderEliminar
  49. Chelo, la última foto dice tantas cosas!!! Me imagino el olor de tu cocina y me muero de la envidia!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. He descubierto tu blog esta semana y debo decirte que me encanta!! No tengo facebook ni tweeter pero te tengo en favoritos.
    Me gusta mucho la combinación de recetas y sobre todo que utilices en algunas recetas botes de conservas vegetales cocidas o de legumbres cocidas.
    El que hagas panes también me parece estupendo, así puedo usar más a menudo la panificador.
    Un saludo, Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena, no sabes cuánto me alegro de que te agrade lo que hago.
      Y gracias por decirmelo.
      Un beso

      Eliminar
  51. Chelo solo voy a decir una palabra que resume todo lo que se pasa por mi cabeza cuando veo este pan: OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    ResponderEliminar
  52. Dicen que las gallinas viejas hacen mejor caldo, pero es evidente que la abuela de la masa ha hecho un pan estupendo.
    Te ha quedado fenomenal.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  53. Que bueno te ha quedado , besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  54. Wow!!! qué redondito y qué buena pinta tiene!!! en olla nunca lo he probado de hacer, pero viendo el resultado quizás me anime ;). Besos.

    ResponderEliminar
  55. Impresionante que se ve la miga Chelo. Tiene un aspecto de pan de panaderia y ademas de pueblo que no me lo puedo creer con levadura y masa vieja ... Me la guardo para probarla


    Un beso
    Beatriz

    ResponderEliminar
  56. Un pan riquísimo, debe de estar de vicio.Besos.

    ResponderEliminar
  57. Hola Chelo! Publiqué el pan en cazuela.... el tuyo era tan apetecible que me dió envídia! Besos

    ResponderEliminar

Back
to top